Inicio Blog El síndrome pre-menstrual como oportunidad

El síndrome pre-menstrual como oportunidad

Inicio Blog El síndrome pre-menstrual como oportunidad

El síndrome pre-menstrual como oportunidad

by Cristina Hernández

El síndrome pre-menstrual como oportunidad

Antes de conocerme a través del ciclo menstrual, vivía la semana de antes del sangrado cómo algo a evitar, algo de lo que debía huir y salir corriendo. Me daba miedo de mi misma y de mis pensamientos. Yo no sabía que ocurría, no entendía nada, pero la explosión energética, la actividad mental y las emociones a modo tsunami eran tan exageradas, que lo mejor era soltar y dejarme llevar, sálvese quien pueda!! Todos tenían la culpa de mis calamidades. Porque es justo en esta fase cuando las frustraciones con una misma salen a la luz, por no hacernos responsables de nuestra propia vida, culpando al exterior de todo lo que nos ocurre. Pero en aquellos entonces , yo  aun no lo sabía…cuanto aprendido y cuantas oportunidades para vez a la luz de la conciencia!!

Esa energía centrípeta, como una lavadora hacia dentro, que no te deja serenar ni sentarte a meditar, solo es posible comprenderla en movimiento, creando algo, por el mero hecho de crear…Síntomas físicos, anunciando la bajada al mundo subterraneo de Perséfone. Pensamientos y emociones como el viento danzando a nuestro alrededor y todas las frustraciones,  lo no concluido, lo no sanado, y lo que hemos pospuesto por  miedo a mirar de frente, en esta fase se vuelve a poner por delante mes tras mes. Amores no cerrados, deseos no cumplidos, prioridades no realizadas.  Como la famosa frase de Carl G. Jung “A lo que resistes, persiste” o “Hasta que usted hace consciente lo inconsciente, dirigirá su vida y usted lo llamara destino”.

La razón biológica por lo que eso ocurre es la bajada hormonal, que hace que las “compuertas” de  nuestra mente y nuestro mundo  consciente  y  subconsciente, se abran y den paso a toda la información guardada, la exterior y la interior. Es como descorrer el telón y ver la obra de teatro desde bambalinas. Ahí ves la obra, los actores, el escenario, el  publico, el director  y a ti misma. Y con todo eso, si no hay conciencia de observador, si no hay posibilidad de volar cual Águila real, y te elevas un poco, puede tornarse para la personalidad,  limitante, caótico y hasta abrumador.

Pero hay buenas noticias mujeres !! Si,  poco a poco, te haces tu mejor amiga. Si comienzas a parar,  e ir hacia dentro. Si cultivas momentos de meditación, pausas de Atención Plena. Si en lugar de maldecir a tu ciclo menstrual, escuchas a tu cuerpo. Si eres capaz de ver la señales que manda tu subconsciente en cada fase pre-menstrual, podrás dar un salto de conciencia y aprovechar la sabiduría que todo esto te trae. Pues estarás tomando a la vida con responsabilidad, dejarás de culpar a la vida y estarás tomando tu poder personal.

Os quiero dejar tres pautas fáciles para empezar a ver esta fase con mas conciencia,  amabilidad y aprendizaje:

1-Comienza cada día, por la mañana haciendo respiraciones conscientes. La respiración es un ancla en el momento presente y en esta fase es muy importante, no irnos hacia el pasado o el futuro y poner objetividad . si no estás acostumbrada a este ejercicio, haz 40 respiraciones conscientes cada día y luego vas subiendo en números. .  Para luego usar la respiración en cada pausa que introduzcas en tu día a día. Para esto puedes ponerte una alarma en el móvil o usar una aplicación de Mindfulness.

2-Lleva un diario, en el que anotes mes tras mes, cual es la situación, problema o conflicto que se repite en esa fase en concreto, como emociones, pensamientos, etc,  de tal modo estarás poniendo luz a esa parte, y a partir de ahí ya podrás buscar soluciones practicas. (Por tiempo limitado , tendrás un manual gratuito al suscribirte a los boletines de noticias y consejos, para aprovechar las energías del ciclo,  “El Ciclo a tu favor”.)

3-Lleva a cabo un diagrama menstrual para poder observarte de un modo holistico, es la mejor herramienta para conocer tu ciclo, cada fase y sus emociones.

Vamos juntas !!

Con cariño, Cristina Hernández

 

Cristina Hernández Creadora de Tu Alquimia Interior y de la Escuela NACER MUJER, Coach de Sabiduria Femenina y desde hace 12 años acompaño a mujeres a conocerse a sí mismas, a recuperar su poder personal desde el amor, a traspasar sus miedos y a hacer cambios transcendentales en sus vidas. Estamos viviendo un despertar profundo y colectivo de la energía femenina y estoy feliz de aportar mi granito de arena a restablecer el Amor y la integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Video Lightbox Plugin